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lunes, 5 de julio de 2010

NAP de Ciencias Sociales para el Primer Ciclo de la Escuela Primaria

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PRIMER AÑO


EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES

Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

��El conocimiento de diversos elementos de la naturaleza y elementos

construidos por la sociedad en diferentes espacios

rurales, analizando especialmente las transformaciones de la

naturaleza que las sociedades realizan para la producción de

algún bien primario (tomando ejemplos de espacios cercanos

y lejanos).

��El conocimiento de las principales características de los espacios

urbanos, analizando especialmente la forma en que se presta

algún servicio, por ejemplo alguna actividad comercial, el abastecimiento

de agua o el alumbrado público, etc., (en espacios

cercanos y lejanos).

EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

��El conocimiento de la vida cotidiana (organización familiar, roles

de hombres, mujeres y niños, formas de crianza, cuidado de

la salud, educación y recreación, trabajo, etc.) de familias representativas

de distintos grupos sociales en diferentes sociedades

del pasado*, contrastando con la sociedad del presente.

EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

��El conocimiento de que en las sociedades existen instituciones

que dan distinto tipo de respuestas a las necesidades, deseos,

elecciones e intereses de la vida en común (por ejemplo escuelas,

hospitales, sociedades de fomento, clubes, O.N.Gs., centros

culturales, cooperativas, etc.).


* Se sugiere presentar a lo largo del ciclo distintas sociedades para iniciar a los

niños y niñas en el conocimiento de diferentes contextos sociales, económicos,

políticos y culturales.



SEGUNDO AÑO

EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES

Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

��El conocimiento de las principales características de las actividades

industriales, analizando las distintas formas en que

se organizan los espacios para producir bienes secundarios.

��El conocimiento de las principales características de un sistema

de transporte, analizando las principales relaciones entre

el espacio rural y el espacio urbano, entre las actividades

rurales y urbanas.

EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

��El conocimiento de la vida cotidiana de familias representativas

de distintos grupos sociales en diversas sociedades del

pasado*, enfatizando en los conflictos más característicos

de las sociedades estudiadas.

EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

��El conocimiento de que en el mundo actual conviven grupos

de personas con diferentes costumbres, intereses, orígenes,

que acceden de modo desigual a los bienes materiales

y simbólicos (tomando ejemplos de nuestro país y de otros

países del mundo).


* Se sugiere presentar a lo largo del ciclo distintas sociedades para iniciar a los

niños y niñas en el conocimiento de diferentes contextos sociales, económicos,

políticos y culturales.



TERCER AÑO



EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES

Y LOS ESPACIOS GEOGRÁFICOS

��El conocimiento de las principales relaciones que se establecen

entre áreas urbanas y rurales (cercanas y lejanas, locales y

regionales) a través del análisis de las distintas etapas que componen

un circuito productivo (agrario, comercial e industrial),

enfatizando en la identificación de los principales actores

intervinientes.

��El conocimiento de las principales características de las áreas

rurales (elementos naturales, tipos de asentamiento, trabajos,

etc.) y de ciudades (de distinto tamaño y función) a través de

ejemplos contrastantes de nuestro país.

EN RELACIÓN CON LAS SOCIEDADES A TRAVÉS DEL TIEMPO

��El conocimiento del impacto de los principales procesos sociales

y políticos sobre la vida cotidiana de distintos grupos sociales,

en diversas sociedades del pasado*.

EN RELACIÓN CON LAS ACTIVIDADES HUMANAS

Y LA ORGANIZACIÓN SOCIAL

��El conocimiento de las principales instituciones y organizaciones

políticas del medio local, provincial y nacional y sus principales

funciones.

��El conocimiento de la existencia de conflictos entre diversos grupos

sociales y los distintos modos en que los mismos pueden

resolverse en una sociedad democrática.


* Se sugiere presentar a lo largo del ciclo distintas sociedades para iniciar a los

niños y niñas en el conocimiento de diferentes contextos sociales, económicos,

políticos y culturales.

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